Nuestros Servicios

Servicios

Gestión Económico Financiera

Dirección Financiera y Contable externa

Los servicios están encaminados a apoyar al Departamento de Administración y Contabilidad interno de la empresa con un soporte experto que establezca el análisis, el control y la planificación necesaria que garantice que la gestión administrativa y contable de la empresa es correcta, y aporte las alternativas más oportunas para la consecución de los objetivos de la empresa.

¿Qué ventajas tiene?
  • La empresa no necesita invertir en estructura interna para disponer de una dirección competente.
  • El empresario puede delegar la supervisión y validación en manos de un experto y enfocar su tiempo y dedicación a las labores propias de un CEO.
  • El CEO recibirá un asesoramiento y análisis personalizado en el área económico financiera para que pueda tomar las decisiones oportunas.
  • La visión y experiencia aportada por el consultor externo aporta un aire fresco de experiencia y análisis independiente capaz de presentar nuevos análisis, ideas, alternativas y soluciones.
  • Alcanzar una gestión económica financiera eficaz y una mejora de la rentabilidad.
Dirección Financiera

Los servicios de Dirección financiera tiene dos responsabilidades principales: responsabilidad financiera, que consiste en obtener los fondos y financiación necesarios que la empresa necesita para su operatividad; y responsabilidad operativa, que consiste en evaluar la forma más idónea de usar dicha financiación para que la operatividad de la empresa sea garantizada de forma eficaz y eficiente.

Entre las tareas que ofrece la Dirección Financiera externa se encontrarían las siguientes:

  • Control de gestión: persigue que los objetivos marcados por la empresa se alcancen mediante el seguimiento, estudio y análisis de los datos económico financieros; detectar qué se está haciendo bien, qué se está haciendo mal y cómo se puede mejorar.
  • Optimización fiscal: propone las medidas necesarias para que la empresa pueda optimizar la gestión de sus impuestos.
  • Planificación para lograr objetivos: la planificación presupuestaria permite a la empresa establecer objetivos futuros y adecuar las acciones necesarias para su consecución. Al proyectar las diversas alternativas se desvelan posibles problemas antes de que ocurran, permitiendo a la empresa disponer de un plan de apoyo y que no se encuentre desprotegida sin opciones.
  • Gestión de la liquidez de la empresa: tiene como objetivo evitar las tensiones de tesorería.
  • Implantación de sistemas de control de costes: Estos sistemas son básicos para posteriormente poder calcular correctamente el margen bruto comercial y la rentabilidad bruta de la empresa. Un sistema defectuoso ocasionaría que se incrementaran las pérdidas de la empresa de forma directamente proporcional a la evolución de las ventas.
  • Optimización de procesos Financiero-Administrativos: Se analizan los procesos y procedimientos que tiene la empresa para la mejor gestión de los recursos, tiempo e información.
Dirección Contable

Los servicios de Dirección Administrativa-Contable externa tienen como cometido asegurar que toda la información contable es correcta, que no sobra no sobra ni falta nada, como base para el análisis y toma de decisiones. Además gestionan las acciones necesarias para que todos los componentes de la Administración de la empresa (fiscal, mercantil, cobros, pagos, previsiones, tesorería, etc.) estén optimizados.

  • Supervisión de la contabilidad: Verificar que la contabilidad está correctamente realizada y todos los procesos debidamente realizados.
  • Análisis del coste de ventas: Analiza las diferencias que pudieran existir entre los márgenes obtenidos de la venta según contabilidad con las tarifas comerciales de compra y venta.
  • Validación de nóminas: verificar que las nóminas están correctamente realizadas y todos los conceptos tenidos en cuenta (horas extra, bonus, despidos, bajas IT, etc.)
  • Cierres, mensuales y anuales: los procesos de cierre son la herramienta que tiene el empresario para evaluar periódicamente los resultados que está obteniendo. Es vital para las labores de control y planificación a futuro.
  • Reporting: Son los informes adaptados a la necesidad de cada empresa que expresan todos los datos económicos y financieros para el correcto análisis y toma de decisiones.
  • Control deudas de clientes y proveedores: Seguimiento, control y gestión de la deuda vencida como elemente fundamental de la correcta gestión de la tesorería.
  • Control de cuentas de balance: como conciliaciones bancarias, amortizaciones, provisiones, deudas con entidades de crédito, etc.
  • Realización de obligaciones fiscales y mercantiles: realización y cuadre con la contabilidad de declaraciones de IVA, IRPF, informativas, libros oficiales, depósito de cuentas, libros de actas, etc.

Planes de Empresa

En Consultoría Financiera explicamos y defendemos la viabilidad financiera del proyecto ante socios o inversores.

Los Planes de empresa pueden ser realizados para el lanzamiento de nuevos negocios, la expansión o reflotación de existentes, y tienen como misión principal dar a conocer un proyecto de idea de negocio, cómo llevarlo a cabo evaluando su viabilidad técnica y financiera y marcando las estrategias necesarias para la consecución de sus objetivos.

¿Para qué sirve un Plan de Empresa?

Este informe es fundamental para atraer inversores o socios de los que conseguir financiación, pues todos estos agentes, al querer conocer el proyecto en el que van a invertir su dinero, buscan en él la convicción de que recuperarán su dinero u obtendrán rentabilidad a su inversión. Por ello el plan debe ser realista, objetico y atractivo.

Adicionalmente, los planes permiten evaluar, analizar y aportar soluciones a las posibles eventualidades que se puedan encontrar en el camino, no quedando desprotegidas ante imprevistos disponiendo de alternativas.

¿Qué ventajas tiene?
  • Identifica amenazas y oportunidades a las que se puede enfrentar el proyecto y establece acciones para eliminarlas o aprovecharlas.
  • Es imprescindible para atraer inversión en forma de socios, inversores o subvenciones.
  • Muestra la viabilidad comercial, productiva y financiera del proyecto.
  • Analiza las perspectivas de crecimiento y evolución futuras.
Planes Económico-financieros

El plan económico financiero deberá establecer el análisis y la información necesaria que muestre las previsiones de resultados, márgenes, rentabilidades y proyecciones futuras que podría obtener la empresa y, de esta manera, sirva de base de evaluación a socios o inversores sobre la idoneidad financiera del proyecto.

El plan económico financiero tiene las siguientes partes:

  • Cuenta de resultados, balance de situación: Estos datos muestran el previsible comportamiento de los ingresos, de los márgenes y del resto de costes y gastos que afectan a una empresa, y tendrán un reflejo directo en su situación patrimonial (bienes y derechos, deudas y obligaciones, y recursos generados).
  • Estado de Flujos de Tesorería: Este análisis permite saber el previsible comportamiento de la tesorería en cada mes así como los conceptos que han ocasionado las entradas y salidas de dinero. De esta manera se podrá saber en cuanto tiempo se agotará el importe inicial de la inversión, cuanta línea de crédito se necesita o los compromisos de pago futuros.
  • Análisis de ratios: los ratios son magnitudes que permiten evaluar la gestión de la empresa según sus datos económico-financieros conseguidos.
  • Análisis VAN y TIR: El VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) son magnitudes de matemáticas financieras que miden si la inversión en el proyecto de la empresa es la mejor opción de inversión, así como el tipo de interés máximo a partir del cual el proyecto no merecería la pena acometerlo por existir mejores opciones en términos de rentabilidad.
  • Análisis EOAF: El EOAF (Estudios de Origen y Aplicación de Fondos) es un análisis que evalúa las fuentes de financiación que la empresa ha utilizado y las partidas en las que ha sido invertida dicha financiación. Este análisis muestra si la empresa se encuentra o no en equilibrio patrimonial, en riesgo de suspensión de pagos o si sus políticas de gestión empresarial son correctas.
  • Estudio sobre el Punto de Equilibrio: Este análisis muestra el volumen de ventas mínimo, tanto en unidades monetarias como en número de servicios prestados que debe conseguir la empresa para que sus ingresos igualen a sus gastos.
  • Informe explicativo: Informe que detalla y explica los datos obtenidos de los informes anteriores y muestra las conclusiones más importantes.
Planes de Negocio

Los Planes de Negocio son la tarjeta de presentación del nuevo emprendimiento en el que se explica la idea de negocio y el análisis comercial y financiero que conjuntamente evalúan el proyecto como viable. Al disponer de este Plan, los socios o emprendedores pueden evaluar, anticipar y afrontar, antes de que ocurran, todas las eventualidades que pudieran encontrarse en el camino.

El Plan de Negocio hace especial hincapié en el estudio de mercado en el que se moverá la empresa y conseguir su correspondiente cuota de mercado mediante la planificación estratégica. Se analiza el entorno comercial, la política de precios, la competencia, los clientes potenciales, la publicidad, etc.

La estructura de un Plan de Negocio es la siguiente:

  • El proyecto y los impulsores: Se da a conocer el proyecto, sus creadores y sus cualificaciones.
  • Idea de negocio: explica a qué se va a dedicar la empresa, cual es su producto o servicios, las oportunidades que ofrece, la novedad que significa y como se lleva a cabo.
  • Organización: explica qué organización tendrá la empresa en sus distinta áreas, como la organizativa, equipo humano, servicios jurídicos, productiva, comercial, etc.
  • Plan de marketing: Es un estudio comercial del mercado en el que se desenvolverá el negocio, su público objetivo, su competencia, la política de precios y su impacto en los posibles clientes, la cuota de mercado que se quiere obtener, publicidad etc.
  • Plan estratégico: pretender dar a conocer las distintas etapas y pasos que dará el nuevo negocio para conseguir sus objeticos, implantarse en el mercado y crecer.
  • Plan Económico Financiero: establece la financiación requerida, fuentes de financiación, las previsiones de resultados, los márgenes, las proyecciones a futuro, los informes de gestión, etc.
  • Resumen: resumen explicativo de todo lo anterior. A pesar de ser el último apartado es el más importante porque recoge las ideas generales y más importantes de todo lo anterior.
Planes de Viabilidad

Los Planes de Viabilidad tienen como cometido el reflotamiento de empresas y negocios existentes que se encuentren en situación económica deteriorada. El, proceso de reflotamiento pasa, entre otras materias en realizar una reestructuración del negocio, y estableciendo una serie de acciones comerciales, organizativas, productivas y financieras que contribuyan a conseguir el objetivo.

La estructura sigue los pasos del Plan de Negocio y del Plan Económico Financiero, pero a diferencia de estos, el Plan de Viabilidad incluye un análisis detallado y profundo de la idea de negocio y del producto o servicio que se ofrece. Mediante este análisis se proponen:

  • Ideas que relancen el producto y atraigan clientes desde la creatividad.
  • Desarrollos comerciales o productivos que lo distingan de la competencia.
  • Reconversión de negocios tradicionales en negocios modernos y novedosos.
  • Desarrollo de inventos que puedan hacer más atractivo el producto o servicio.
  • Apoyo a la internacionalización.

Análisis de situación económico financiera

Pretende interpretar la situación económica y financiera de la empresa según sus datos financieros. Así se identifican claramente las fortalezas y debilidades, las oportunidades y los riesgos a los que se enfrenta un negocio. Se trata de seleccionar y estudiar aquella información que tiene influencia decisiva en la gestión económico financiera para identificar los factores que han influido en ella y en qué manera lo han hecho.

¿Por qué es necesario?

A través del análisis de balances se pueden extraer conclusiones sobre la gestión que está realizando la empresa y de las políticas que sigue. Más aun, al comparar esos resultados con los obtenidos del análisis de años anteriores se puede ver la tendencia que sigue la empresa y sacar las pertinentes conclusiones.

Muchos de estos datos se hace públicos mediante la presentación de Las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, que a su vez son analizadas por inversores, clientes, proveedores, empresas de seguros de facturación, etc.. Mediante los análisis estos agentes evalúan el negocio y el riesgo que supone establecer relaciones comerciales con la empresa. Un análisis negativo conllevaría a una pérdida de confianza con consecuencias negativas. Por ello es necesario implementar por anticipado los procedimientos fiables para reconducir las desviaciones que otorguen información negativa.

En el caso del Impuesto de Sociedades, el correcto análisis e interpretación de los datos llevaría a establecer las políticas y ajustes correctivos necesarios para que no se presentara a la Agencia Tributaria información incongruente que pudiera ser catalizadora de un requerimiento o inspección tributaria.

Análisis De Estados Financieros

El análisis de estados financieros basa su estudio en los datos del Balance y de la Cuenta de Resultados. Es preciso entender la información que ellos ofrecen para poder evaluar el comportamiento pasado de la empresa y tomar acciones correctivas si fuesen necesarias.

El estudio entre las distintas magnitudes permite saber si el resultado de la gestión de la empresa es satisfactorio, mediante la identificación de lo relevante y de lo significativo.

Mediante este estudio se obtiene información sobre:

  • Apalancamiento financiero: es el grado de uso de financiación ajena con respecto a la financiación propia. Esta magnitud, correctamente evaluada, y si es positiva puede aconsejar el uso de capital ajeno para que la rentabilidad de los socios por el capital aportado al negocio sea incrementada fuertemente.
  • Fondo de Maniobra: indica el capital circulante necesario para la empresa. Normal > 0 pues significaría que puede atender sus deudas alejando la posibilidad de la suspensión de pagos.
  • Solvencia: indica el nivel de garantía que la empresa ofrece a acreedores.
  • Liquidez: indica la capacidad de una empresa de hacer frente a sus deudas a corto plazo.
  • Endeudamiento: Es un indicativo de la autonomía financiera de la empresa y el riesgo de descapitalización.
  • Retorno de ventas: Mide el volumen de ventas que producen las inversiones de la empresa.
  • ROA (Return on Assets)/ ROI (Return on Investment): Indica la relación entre el beneficio que se obtiene según las inversiones realizadas para obtenerlo (activo total). La óptima gestión reside en obtener el mayor beneficio con la mínima inversión posible en activos.
  • ROE (Return on Equity): Mide la rentabilidad neta obtenida en relación al capital propio invertido.
Análisis de Costes y Coste de Ventas

Los análisis de costes en empresas de servicios, distribución y producción son muy necesarios porque están directamente relacionados con la obtención de ventas. Estos costes deben estar perfectamente identificados y valorados para que cuando se venda un producto retorne un beneficio en forma de margen y no una pérdida.

  • Análisis de estructura de costes: los costes son vitales en los servicios, la distribución o la producción. Son todos aquellos que la empresa incurre directa o indirectamente para generar ventas. El no conocer dichos costes o tenerlos mal evaluados puede suponer un cáncer para el negocio porque puede suponer que cuanto más se venda más se pierda.
  • Validación del coste de ventas y márgenes: La relación del coste de ventas o coste de producción con el margen es la clave para evaluar la rentabilidad bruta del negocio. Las tarifas de compra y de venta ofrecen un margen al empresario, pero este margen debe ser validado con los resultados contables. Cualquier diferencia supondría que la empresa estaría perdiendo dinero.
  • Estudio del Punto de Equilibrio: es el análisis del volumen mínimo de ventas en euros y en unidades que la empresa necesita para cubrir sus costes (que fluctúan de forma directamente proporcional a las ventas) y gastos. De esta manera puede establecer sus objetivos comerciales y productivos.
  • Valoración de inventarios: Es importante saber cuánto valor tienen las mercancías del almacén y el volumen de existencias. Es la clave del análisis del coste de ventas (tanto en empresas de distribución como de producción).

Otros Servicios

En Consultoría Financiera ofrecemos otros servicios:

  • Planificación y optimización de la Tesorería

    Se realizan las gestiones para el control de la tesorería y su optimización, haciendo previsiones y las gestiones oportunas para que no existan tensiones de tesorería o sean minimizadas.

  • Formación

    El formador se desplazará a las instalaciones del cliente a impartir formación no reglada, como

    • Contabilidad
    • Análisis de Balances
    • Finanzas para no financieros
    • Consolidación de balances
    • Etc.
  • Asesoramiento

    Asesoramiento en todas las áreas económico financieras que requiera la empresa.

  • Apoyo al departamento Contable

    Si existiese alguna necesidad de poner al día información, apoyo en auditorías, puntas de trabajo, escasez de personal, etc.

  • Realización de Impuestos y Obligaciones mercantiles

    Apoyando al departamento contable interno de la empresa se cumplimentan, cuadran y se aplican las herramientas para que la empresa tenga justificado documentalmente y validado con la contabilidad toda la información declarada en los impuestos.

  • Conciliaciones de cuentas

    Conciliaciones bancarias, conciliaciones de cuentas de clientes o proveedores, o conciliaciones de todas las cuentas del balance para saber cómo se desglosa su saldo y en qué partidas.

  • Gestión de Cobro

    Se realizan en las instalaciones del cliente las gestiones con los clientes para el cobro de deudas, lanzamiento de remesas de recibos, cheques, pagarés. Se realizan informes de deuda por vencimientos y por clientes.

  • Implantación de herramientas de control Contable, Fiscal, Gestión, etc

    Se implantan herramientas de control de información fiscal, de activos y sus amortizaciones, control de provisiones, control de tesorería, etc.

Solicite Información

Póngase en contacto con nosotros